Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Guillermo Valencia Reyes, Alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, denunció hoy que grupos de autodefensa de la zona lo tiene amenazado de muerte.
De acuerdo con el Edil, el surgimiento de estas agrupaciones ha provocado además que al menos el 30% de la población del Municipio haya huido.
“Estas amenazas ya han sido personales y hay pruebas. En próximos días vamos a dar una rueda de prensa porque presentamos videos, testigos a la Procuraduría y esperamos que pronto se haga algo”, comentó a los medios locales y nacionales.
Valencia Reyes aseguró que tanto la federación como las autoridades del estado están al tanto de las intimidaciones. Sin embargo –dijo– no existe ninguna respuesta.
El Alcalde de extracción priista comentó que es por esta situación que las familias que viven en Tepalcatepec han decidido emigrar hacia la zona de Apatzingan, e incluso a los Estados Unidos.
En entrevista para Notimex, declaró que en la demarcación existe una escasez de víveres y gasolina, además de que los comercios permanecen cerrados.
Informó que los integrantes de las guardias comunitarias venden alimentos y combustibles al doble del precio.
El funcionario detalló que él va muy poco al municipio porque está tomado por integrantes de grupos de autodefensa fuertemente armados, a quienes acusó de que “podrían servir a intereses delictivos”, e incluso aseguró que hay niños que componen sus filas.
“No hay seguridad en un lugar donde cualquier persona anda armada, hemos detectado que incluso niños portan fusiles de asalto; ante tal situación, mucha gente se ha ido con familiares a Apatzingán o a otras partes del estado, e incluso a Estados Unidos”, dijo a Notimex.
Guillermo Valencia comentó ante los medios desconocer el por qué del surgimiento de las autodefensas, ya que –afirmó– existe una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona y hay otra del Ejército Mexicano.
Ante la situación prometió reunirse con representantes del Gobierno federal esta semana para explicar la problemática que ya tiene varios meses, y encontrar la manera de solucionarla.